Codelco aguarda por su nuevo horno para refinería Ventanas, 70% más eficiente que el actual

Con éxito terminó la visita técnica realizada a mediados de febrero por una delegación de Codelco a las ciudades chinas de Nantong y Nanchang, donde se encuentran las plantas de la empresa Nerin, encargada de construir el moderno Horno Cilíndrico Rotatorio (HCR) que reemplazará a los antiguos hornos de la División Ventanas.

Según informó Codelco, el nuevo equipo superó satisfactoriamente las Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT, por sus siglas en inglés), etapa clave en que el mandante verifica en terreno que todas las especificaciones técnicas que se solicitaron para el proyecto, se cumplan cabalmente, además de realizar pruebas de operación.

“Las FAT permitieron hacer algunas correcciones menores y comprobar el buen funcionamiento del horno, por lo que, tras confirmar la aceptación en fábrica, estuvo listo para ser embarcado hacia Chile”, describe Eduardo Toro, Superintendente de Proyectos y Mantenimiento de División Ventanas y líder de la comitiva que visitó la maestranza de la empresa Nerin.

El nuevo equipo tuvo una inversión cercana a US$ 35 millones y es un proyecto clave para potenciar el desempeño operacional de la refinería Ventanas, ya que permite reprocesar de manera más eficiente los restos de ánodos, denominados “scrap” y, luego, convertidos en cátodos de cobre, el producto final de exportación.

El nuevo horno mide 12 metros de largo, tiene una capacidad de 250 toneladas útiles y será hasta un 70% más eficiente que los hornos actuales. Su ciclo de producción tardará aproximadamente 17 horas, en comparación con las 34 horas que tarda hoy. Además, eleva las condiciones de seguridad de la operación y lo que es más relevante, permitirá reducir significativamente el consumo de gas natural, mejorando la performance energética de División Ventanas.