La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) entregó formalmente a la ministra de Minería, Aurora Williams, una propuesta detallada con lineamientos para la modernización del modelo de negocio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). La iniciativa busca aportar a la discusión sobre cómo abordar la compleja situación financiera de la estatal y asegurar su viabilidad futura, manteniendo su crucial rol de fomento para la pequeña y mediana minería del país.

El documento fue entregado por el presidente de SONAMI, Jorge Riesco, quien asistió a la reunión acompañado por otros directivos del gremio minero.
La propuesta de SONAMI surge en un contexto de preocupación por la sostenibilidad financiera de ENAMI, que enfrenta un significativo nivel de endeudamiento y desafíos operativos que han sido objeto de análisis público y por parte de las autoridades. Según explicó Jorge Riesco tras el encuentro, el objetivo central del trabajo elaborado por SONAMI es «aportar constructivamente con una visión y alternativas concretas para que ENAMI pueda proyectarse al futuro, superando sus dificultades actuales y fortaleciendo su capacidad para apoyar a los pequeños productores mineros, que son fundamentales para el desarrollo de muchas localidades del país».
El presidente de SONAMI enfatizó que la propuesta busca «contribuir al debate sobre el futuro de ENAMI, reconociendo su importancia estratégica pero también la urgencia de modernizar su gestión y modelo de negocios para asegurar su sostenibilidad». Aunque no se detallaron las medidas específicas contenidas en el documento, Riesco indicó que se abordan aspectos estructurales, financieros y de gobernanza, siempre con el foco en «mantener y potenciar el rol de fomento de la pequeña y mediana minería, que es la razón de ser de ENAMI».
La entrega de esta propuesta se enmarca en el diálogo que mantiene el sector minero privado con las autoridades. Se indicó que la ministra Williams valoró el aporte de SONAMI y que las ideas presentadas serán consideradas como un insumo dentro del trabajo que está realizando el gobierno para definir una hoja de ruta para la modernización de la estatal. El futuro de ENAMI sigue siendo un tema prioritario para el sector, dada su relevancia para miles de pequeños productores y el encadenamiento productivo asociado.